Resumen

Gerardo Helión

ROSINA CONDE, desde su infancia, se ha dedicado a la loable profesión del multiusos o, como se dice actualmente, es profesionista “global”. Ha sido cajera, recepcionista, secretaria ejecutiva bilingüe, costurera, traductora, editora, profesora universitaria, periodista, escritoracantante y performera. Durante su adolescencia estudió Comercio y se capacitó como taquimecanógrafa, y, a escondidas de su padre, estudió dibujo, repostería, y corte y confección.

Asimismo, estudió la licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas y la maestría en Letras Españolas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y el Diplomado para Promotores y Gestores Culturales de la Secretaría de Educación Pública y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

A lo largo de su trayectoria como creadora artística, ha sido merecedora de varios premios y reconocimientos, entre otros: Obelisco en Literatura 1990, Premio Nacional de Literatura “Gilberto Owen” 1993, Premio IMAC para Obra Publicada 1999, Premio Nacional de Literatura “Carlos Monsiváis” 2010, Creadora Emérita 2010 de Baja California, Medalla al Mérito Literario “Abigael Bohórquez” 2017, Reconocimiento “FeLiNo” 2018 y Medalla “Leona Vicario Madre de la Patria” 2020.

Gerardo Helión

Ha publicado 35 libros, audiolibros y plaquettes. Sus poemas y prosas aparecen en numerosas antologías de Austria, España, Estados Unidos, Inglaterra y México, y ha sido traducida al inglés y Alemán. Entre su principales publicaciones se encuentran:

Arrieras somos… (cuentos). México: Desliz. Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen 1993.

Cancionero de la pandemia. (colección de poemas, dibujos y canciones con el tema de la pandemia 2020-2021). México: Desliz.

Como cashora al sol (novela). México: Desliz/ Fósforo/ Tipográfica. 

Corazón que no siente (cuentos). México: Desliz/ Consejo Nacional para la Cultura y las Artes [audiolibro dramatizado].

Desnudamente roja (cuentos). Tijuana: Instituto Municipal de Arte y Cultura/ Asociación de Libreros de Tijuana/ Escuela de Humanidades, Universidad Autónoma de Baja California/ Desliz. 

Dondepalabra (antología de poetas mexicanos contemporáneos). México: Desliz. 

En la tarima (cuentos). México: Desliz/ Ariadne

Fuentepalabra (antología de poetas contemporáneos). México: Desliz. 

La Genara (novela). México: Desliz. Premio IMAC para Obra Publicada 1999.

Los infantes de la calle Diez (cuentos). México: Desliz.

Ojos que no ven (cuentos). con presentación de César Gándara. México: Desliz/ Consejo Nacional para la Cultura y las Artes [audiolibro dramatizado].

Poemas por Ciudad Juárez y Quiero palabras fuertes (poesía). México: Desliz. Edición artesanal.

Poesía reunida. México: Desliz.

Quehacer artístico y cultural (ensayos). Tijuana: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes / Centro Cultural Tijuana.

Volver y Tina, Tinita (cuentos). México: Desliz [audiolibro dramatizado].

Ha presentado cinco obras de arte-acción que incluyen guión, vestuario y realización propios: Cilicios de Amor (Ensenada y Tijuana, 1992); Señorita Maquiladora (Monterrey, 1996, Universidad de Chapingo, 1997, Hermosillo, 2006, y San Antonio, Texas, 2008 ), Those were the days, ensayo autobiográfico (el cual ha presentado desde el año 2000 en diversos foros artísticos y culturales de la República mexicana, Brasil, Estados Unidos y Sudáfrica), Imágenes de la Ciudad de México (México, UACM, 2003) y Mi educación sentimental (México, Teatro el Bataclán, 2007).

Varios de sus poemas han sido musicalizados para danza, video y conciertos de cámara, y se han escrito numerosos artículos y tesis de licenciatura, maestría y doctorado sobre su obra literaria y escénica.

Entre otros proyectos, fundó las editoriales independientes Panfleto y Pantomina y Desliz, y ha sido editora fundadora de dos revistas de periodismo cultural: El Vaivén y Tercera Llamada; además de dos revistas culturales: La Línea Quebrada/The Broken Line y Revista de Humanidades (Universidad Autónoma de Baja California). Ha publicado en numerosas revistas y suplementos culturales de México, Estados Unidos, Francia e Inglaterra.

Durante un año (l996-1997) trabajó por contrato para Televisa en la elaboración de argumento y 160 guiones originales para telenovela.

Ha realizado traducciones del inglés para diversas instituciones académicas y culturales. Entre otras, la del guión cinematográfico de la coproducción sinocanadiense del drama-documental El primer emperador de China, producida por IMAX (Centro Cultural Tijuana, 1989) y el libro De la sensualidad a la violencia de género. La modernidad y la nación en las representaciones de la masculinidad en el México contemporáneo de Héctor Domínguez Ruvalcaba (CIESAS, 2013).

Desde hace más de 30 años se ha dedicado a la impartición de cursos y talleres de escritura creativa y edición, en las principales escuelas y talleres de la República mexicana, así como de Estados Unidos, entre otras, en la Universidad Autónoma de Baja California, Universidad del Claustro de Sor Juana, Universidad de Arizona, El Colegio de Sonora, Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, Centro Cultural Tijuana y Asociación de Profesionales de la Edición.

Desde su adolescencia ha sido cantante de jazz, blues y bolero. Participó como cantante con el grupo Follaje en los siguientes discos: Clásicos del Blues (1998), y Bluces del alma (yo contigo) (2000), ambos para Discos Phoenix. En el 2001 aparece incluida en el disco compacto Sirenas al ataque (historia de las mujeres rockeras mexicanas, 1956-2000), de Discos Pentagrama. En 2007, Producciones Biombo Negro le edita su Antología de blues.

Es modista y diseñadora de profesión y oficio. Desde 1972 hasta el 2009 se dedicó a la alta costura y al diseño y confección de vestuario de teatro y cabaret, entre otros, para  la cantante Astrid Hadad, Jeanette Macari, Humberto Leyva, la compañía de Teatro de la Universidad Autónoma de Baja California y Hugo Hiriart. Actualmente, es profesora investigadora de tiempo completo de la Academia de Creación Literaria en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, de la cual es cofundadora; forma parte del grupo multidisciplinario Los Comensales del Crimen Biombo Negro; colabora con la Asociación de Profesionales de la Edición, y su novela Date cuenta se encuentra en producción en la colección de audiolibros “Originals” de Storytel.