Neocatrinas de los Conde

Rosina y Omar Conde

Un Astrid de carnavales, rumberas de tamaño natural, vestidas con papel picado.
Omar Khayyam Conde y su abuela, Laura Mabel Zambada Valdez,
en la inauguración de la exposición en el Centro Estatal de las Artes, Mexicali, B. C., octubre del 2005.

LAS NEOCATRINAS DE LOS CONDE

No hay tradición sin innovación. Todo pasado que no se recupera y se transforma se pierde en la memoria.

En un afán de trascender la magia de las catrinas originadas por Posada, que representaban a la sociedad del periodo porfirista, Rosina y Omar Conde se unen para dar nueva vida a las tradicionales pelonas, flacas, catrinas, con una visión posmoderna y colorida propia del espectáculo, el cabaret y el cine de revista mexicano.

Elaboradas a base de una estructura de aluminio y papel maché, las Neocatrinas de los Conde se visten con finos atuendos al estilo de las artistas mexicanas de la Época de Oro del cine mexicano, tales como Ninón Seveilla y Rosa Carmina, y de las artistas del cabaret contemporáneo, como Astrid Hadad y Jeanette Macari.

Las pelonas se presentan en esculturas de aproximadamente 50 cm de altura. Su vestuario está elaborado con materiales de primera calidad, con acabados de alta costura, e incluye pedrería (cristal cortado y cuentas de fantasía para elaboración de joyería) y milagritos de plata, además de accesorios y utilería.

Concepto y diseño del proyecto: Rosina Conde

Diseño y realización de las neocatrinas: Omar Khayyam Conde

Diseño y realización de vestuario: Rosina Conde Z.

Artesanos participantes: Georgina Morales Osorio y  Sergio Hernández Carrillo

Materiales de las muñecas: aluminio y papel maché

Materiales del vestuario: seda, acetato, poliéster, poliéster ahulado, algodón

Utilería: plumas de avestruz, faisán, gallo y marabú; resina, látex, malaquita, cuentas de cristal y de cristal cortado, chaquira, barro, papel, alambre de cobre y aluminio, algodón, papel crepé, papel maché, cartón, plata

La exposición de las Neocatrinas de los Conde estuvo expuesta en el Museo de la Indumentaria de la Universidad del Claustro de Sor Juana, en la Ciudad de México, desde el 20 de octubre del 2004 hasta el 20 de enero del 2005, y posteriormente en el Centro Estatal para la Cultura y las Artes de Baja California en la ciudad de Mexicali, con motivo el IV Festival de Octubre, desde el doce de octubre hasta el 20 de noviembre del 2005.

Rosina Conde, Martha Ríos, directora del Museo de la Indumentaria,y Omar Khayyam Conde

ROSINA Y OMAR CONDE (semblanzas)

Pertenecientes a una familia de cuatro generaciones de joyeros y confeccionistas, Rosina y Omar Conde (madre e hijo) se han dedicado desde hace varios años al diseño y a la producción de vestuario y utilería para espectáculos, principalmente de teatro y cabaret.

Rosina Conde (Mexicali, B. C., 1954) estudió Diseño y Corte y Confección al mismo tiempo que estudiaba la secundaria. Empezó a coser profesionalmente a los catorce años de edad y desde los 18 se dedica a la alta costura. Durante los setenta, trabajó con Rubén Maytorena en la Zona Rosa de la Ciudad de México. A principios de los años 80, diseñó y produjo vestuario para una obra de teatro de un mago sin cabeza de Hugo Hiriart (Bellas Artes, 1982) y realizó el de Simulacros, del mismo autor, obra con la que se inauguró el teatro del museo Rufino Tamayo en 1983. Desde finales de los 80 hasta principios de los noventa, diseñó y realizó vestuario para la Compañía de Teatro de la Universidad Autónoma de Baja California, y desde 1995 hasta el 2008, se encargó de la producción del vestuario de Astrid Hadad. Ha participado en otras producciones escénicas, entre otras, Sabat Mater de Humberto Leyva (La Gruta, 1996), Las que me sé de Jeanette Macari (Centro Cultural Helénico, 2003) y Matémonos los unos a los otros de Johnny Calderón (cabaret, 2004).

Omar Conde (Tijuana, B. C., 1971) empezó a trabajar como joyero a los 17 años en Tijuana, en la joyería de su abuelo, Central de Joyas, y luego se trasladó a la Ciudad de México a estudiar Joyería y Orfebrería en la Escuela de Artesanías del Instituto Nacional de Bellas Artes. Ha participado en varias exposiciones colectivas de joyería como en la exposición de esmaltes “Juegos de fuego” (Escuela de Artesanías del INBA, 1995) y “Mitos y mitotes” (Galería José Martí, 1996), entre otras. Desde 1998 hasta el 2002 impartió un Taller de joyería en el Centro Cultural “La Pirámide” en la Ciudad de México.

Desde principios de los años noventa se ha dedicado a la producción escénica, incluyendo instalación de escenografía, sonido e iluminación. Desde 1996 hasta el 2005 trabajó para Astrid Hadad en la producción escénica y de utilería, además de colaborar con Rosina Conde en la realización del vestuario. Ha diseñado y realizado piezas de utilería en pequeño y gran formato en fibra de vidrio, resina, hule espuma, aluminio y cartonería para diversas obras de danza y teatro, así como escenografía. En el 2004, se hizo cargo de la instalación de los stands de Desliz Producciones, Astrid Hadad y Jeanette Macari, en el Segundo Encuentro de las Artes Escénicas: Puerta de las Américas (Ciudad de México, Palacio del Correo Mayor).

Actualmente, Omar Conde se dedica al arte y producción de escenarios para cine y video. Entre otros proyectos, en el 2005 trabajó para la película Malos hábitos (que pare de llover); en el 2006, para Niñas mal, y en el 2008, para La cabeza de Buda.

Imagen de la inauguración de la exposición en el Museo de la Indumentaria, Universidad del Claustro de Sor Juana, octubre del 2004.

Vedette bugambilia
Concepto: Rosina Conde
Diseño de neocatrina: Omar Khayyam Conde
Realización: Omar K. Conde y Georgina Morales Osorio
Materiales de la muñeca: aluminio y papel
Capa: plumas de marabú y algodón
Dimensiones: 19 x 40 x 12 cm
Año: 2004

Vedette reina
Concepto: Rosina Conde
Diseño de neocatrina: Omar Khayyam Conde
Realización: Omar K. Conde y Georgina Morales Osorio
Diseño y realización de vestuario: Rosina Conde Z.
Materiales de la muñeca: aluminio y papel
Materiales vestuario: poliéster ahulado
Capa: poliéster ahulado, plumas de marabú y algodón
Tocado: plumas de avestruz y alambre de cobre
Dimensiones: 56.5 x 13 x 11 cm
Año: 2004

Cantarina
Concepto: Rosina Conde
Diseño de neocatrina: Omar Khayyam Conde
Realización: Omar K. Conde y Georgina Morales Osorio
Decoración: Rosina Conde Z.
Materiales de la muñeca: aluminio y papel
Pareo: seda. Collar: malaquita. Jarrón: barro
Dimensiones: 41 x 16 x 21 cm
Año: 2004

Flamenca
Concepto: Rosina Conde
Diseño de neocatrina: Omar Khayyam Conde
Realización: Omar K. Conde y Sergio Hernández
Diseño y realización de vestuario: Rosina Conde Z.
Materiales de la muñeca: aluminio y papel
Materiales vestuario: poliéster ahulado y acetato
Cadena y cruz: plata
Dimensiones: 36 x 13 x 43 cm
Año: 2004

Vedette melón
Concepto: Rosina Conde
Diseño de neocatrina: Omar Khayyam Conde
Realización: Omar K. Conde y Georgina Morales Osorio
Diseño y realización de vestuario: Rosina Conde Z.
Materiales de la muñeca: aluminio y papel
Materiales vestuario: poliéster y chaquira
Capa: plumas de marabú y algodón
Dimensiones: 55 x 17 x 15 cm
Año: 2004

Crisálida
Concepto: Rosina Conde
Diseño de neocatrina: Omar Khayyam Conde
Realización: Omar K. Conde y Georgina Morales Osorio
Diseño y realización de vestuario: Rosina Conde Z
Materiales de la muñeca: aluminio y papel
Materiales vestuario: poliéster ahulado
Dimensiones: 32 x 12 x 36 cm
Año: 2005

Novia blanca
Concepto: Rosina Conde
Diseño de neocatrina: Omar Khayyam Conde
Realización: Omar K. Conde y Georgina Morales Osorio
Diseño y realización de vestuario: Rosina Conde Z
Materiales de la muñeca: aluminio y papel
Vestuario: seda, encaje de nylon, rayón, flores de tela
Dimensiones: 57 x 17 x 15 cm
Año: 2005

China poblana sofisticada I
Concepto: Rosina Conde
Diseño de neocatrina: Omar Khayyam Conde
Realización: Omar K. Conde y Georgina Morales Osorio
Diseño y realización de vestuario: Rosina Conde Z
Materiale de la muñeca: aluminio y papel
Vestuario: poliéster y rayón, chaquira, lentejuela, flores de tela
Dimensiones: 57 x 17 x 15 cm
Año: 2005

China poblana sofisticada II
Concepto: Rosina Conde
Diseño de neocatrina: Omar Khayyam Conde
Realización: Omar K. Conde y Georgina Morales Osorio
Diseño y realización de vestuario: Rosina Conde Z
Materiales de la muñeca: aluminio y papel
Vestuario: poliéster y rayón, chaquira, lentejuela, flores de tela
Dimensiones: 55 x 17 x 15 cm
Año: 2005

Diego Rivera Alive! de Astrid
Concepto: Rosina Conde
Diseño de neocatrina y utilería: Omar Khayyam Conde
Realización: Omar K. Conde, Georgina Morales Osorio y Sergio Hernández
Diseño y realización de vestuario: Rosina Conde Z.
Materiales de la muñeca: aluminio y papel
Materiales vestuario: poliéster y algodón
Dimensiones: 56 x 14 x 9 cm
Utilería: flores de látex, alambre y poliéster
Dimensiones: 37 x 23 cm
Año: 2004

Cantante de ópera
Concepto: Rosina Conde
Diseño de neocatrina: Omar Khayyam Conde
Realización: Omar K. Conde y Georgina Morales Osorio
Diseño y realización de vestuario: Rosina Conde Z.
Materiales de la muñeca: aluminio y papel
Materiales vestuario: poliéster, acetato y chaquira
Tocado: plumas de faisán y gallo
Dimensiones: 52 x 15.5 x 11 cm
Año: 2004

Bailaora roja
Concepto: Rosina Conde
Diseño de neocatrina: Omar Khayyam Conde
Realización: Omar K. Conde y Georgina Morales Osorio
Diseño y realización de vestuario: Rosina Conde Z
Materiales de la muñeca: aluminio y papel
Materiales vestuario: poliéster, acetato y flores de látex
Dimensiones: 61 x 19 x 10 cm
Año: 2004

Rumbera azul
Concepto: Rosina Conde
Diseño de neocatrina: Omar Khayyam Conde
Realización: Omar K. Conde, Georgina Morales Osorio y Sergio Hernández
Diseño y realización de vestuario: Rosina Conde Z.
Materiales de la muñeca: aluminio y papel
Material vestuario: poliéster ahulado
Tocado: flores de papel crepé y alambre
Dimensiones: 54 x 20 x 16 cm
Año: 2004

Rockera
Concepto: Rosina Conde
Diseño de neocatrina y utilería: Omar Khayyam Conde
Realización: Omar K. Conde, Georgina Morales Osorio y Sergio Hernández
Diseño y realización de vestuario: Rosina Conde Z.
Materiales de la muñeca: aluminio y papel
Materiales vestuario: poliéster ahulado, chaquira, canutillo y cáñamo de algodón
Tocado: flores de listón y alambre
Dimensiones: 41.5 x 20 x 38 cm
Año: 2004

Florista de alcatraces
Concepto: Rosina Conde
Diseño de neocatrina: Omar Khayyam Conde
Realización: Omar K. Conde y Georgina Morales Osorio
Decoración: Rosina Conde Z.
Materiales de la muñeca: aluminio y papel
Utilería: flores de látex y alambre
Dimensiones: 32 x 12 x 36 cm
Año: 2004

Flor de mayo
Concepto: Rosina Conde
Diseño de neocatrina: Omar Khayyam Conde
Realización: Omar K. Conde, Georgina Morales y Sergio Hernández
Diseño y realización de vestuario: Rosina Conde Z
Materiales de la muñeca: aluminio y papel
Materiales vestuario: raso de algodón y poliéster
Tocado: flores de algodón y alambre
Dimensiones: 54 x 14 x 13 cm
Año: 2004

Vedette pájaro
Concepto: Rosina Conde
Diseño de neocatrina: Omar Khayyam Conde
Realización: Omar K. Conde y Georgina Morales Osorio
Diseño y realización de vestuario: Rosina Conde Z
Materiales de la muñeca: aluminio y papel
Materiales vestuario: poliéster
Abanico de las bragas: plumas de avestruz, cartón, resina y diamantina
Dimensiones: 49.5 x 17.5 x 25 cm
Año: 2004

Novia negra
Concepto: Rosina Conde
Diseño de neocatrina: Omar Khayyam Conde
Realización: Omar K. Conde y Georgina Morales Osorio
Diseño y realización de vestuario: Rosina Conde Z.
Materiales de la muñeca: aluminio y papel
Materiales vestuario: poliéster y acetato
Tocado: flores de listón de raso, alambre y tul de poliéster
Dimensiones: 52 x 13 x 17 cm
Año: 2004

Trapecista
Concepto: Rosina Conde
Diseño de neocatrina: Omar Khayyam Conde
Realización: Omar K. Conde, Georgina Morales Osorio y Sergio Hernández
Diseño y realización de vestuario: Rosina Conde Z
Materiales de la muñeca: aluminio y papel
Materiales vestuario: poliéster ahulado y chaquira
Base: aluminio, artisela, plumas de marabú y  algodón
Dimensiones: 26 x 20 x 58 cm
Año: 2004

Rumbera plata
Concepto: Rosina Conde
Diseño de neocatrina: Omar Khayyam Conde
Realización: Omar K. Conde, Georgina Morales Osorio y Sergio Hernández
Diseño y realización de vestuario: Rosina Conde Z
Materiales de la muñeca: aluminio y papel
Materiales vestuario: poliéster ahulado y cristal cortado
Tocado: flores de látex, alambre y poliéster ahulado
Dimensiones: 40 x 25 x 22 cm
Año: 2004

Rumbera bugambilia
Concepto: Rosina Conde
Diseño de neocatrina: Omar Khayyam Conde
Realización: Omar K. Conde, Georgina Morales Osorio y Sergio Hernández
Diseño y realización de vestuario: Rosina Conde Z
Materiales de la muñeca: aluminio y papel
Materiales vestuario: poliéster ahulado
Dimensiones: 54 x 39 x 21 cm
Año: 2004

María Candelaria
Concepto: Rosina Conde
Diseño de neocatrina: Omar Khayyam Conde
Realización: Omar K. Conde y Georgina Morales Osorio
Diseño y realización de vestuario: Rosina Conde Z
Materiales de la muñeca: aluminio y papel
Materiales vestuario: poliéster, algodón y artisela
Utilería: cesto de mimbre y flores de papel crepé y alambre
Dimensiones: 50.5 x 13.5 x 15 cm
Año: 2004

Vedette avestruz
Concepto: Rosina Conde
Diseño de neocatrina: Omar Khayyam Conde
Realización: Omar K. Conde y Georgina Morales Osorio
Decoración: Rosina Conde Z.
Materiales de la muñeca: aluminio y papel
Abanico: plumas de avestruz, alambre de cobre y algodón
Dimensiones: 47 x 19 x 24 cm
Año: 2004

Rumba hasta morir
Concepto: Rosina Conde
Diseño de neocatrina: Omar Khayyam Conde
Diseño y realización de vestuario: Rosina Conde
Catrín y catrina: Aluminio y papel, 55 cm
Vestuario: poliéster metalizado, acrílico y algodón
Tocado: papel crepé y alambre
Cadena y cruz: plata
Base: triplay y papel, 70.5 x 40.5 cm

Vestido de novia de raso de seda, guipiur y encaje chantillí bordado a mano en perlas
Diseño y confección: Rosina Conde
Año: 1990

Rumbera en satín. Diseño y confección: Rosina Conde, 2004

Instalación en el Museo de la Indumentaria: Omar K. Conde