Señorita Maquiladora

(performance)

Textos: Rosina Conde

Percusiones: Armando Vega-Gil y Rosina Conde

GUIÓN

Vestuario: En traje de baño entero, con capa, corona y banda con la leyenda de Miss Maquiladora.
Maquillaje: Sumamente demacrada, con sombra oscura en los ojos (café, de preferencia) y ojeras. La boca puede ir indistintamente pintada.
Escenografía: Un pódium y uno o varios ramos de flores con cinta de “Felicidades”.

Primera opción: Miss Maquiladora llega en el capote de un carro –de preferencia deportivo o convertible antiguo– al local o teatro, después de haber recorrido la avenida principal de la ciudad.La acompaña un chambelán vestido de esmoquin que le ayuda a bajar del automóvil y la escolta hasta el teatro. Miss Maquiladora saluda con sonrisas a los presentes. Empieza la marcha de Aída (Gloria all’Egitto) en su versión de ópera.

Segunda opción: Miss Maquiladora sale del camerino y entra por la puerta principal a la sala o teatro de la mano de un Chipendale, quien porta medio esmoquin, es decir, no trae ni saco ni camisa (pero sí la corbata de moño). Empieza la marcha de Aída (Gloria all’Egitto) en su versión de ópera.

Tercera opción: Miss Maquiladora entra al salón sin acompañante, como si fuera una superhéroe, y llegará sorpresivamente a la reunión. Empieza la canción “Gloria all’Egitto” de la ópera de Aída, en su versión original.

En caso de las opciones primera y segunda, de la mano del chambelán, Miss Maquiladora subirá hasta el estrado, de preferencia, atravesando la sala o el teatro por en medio del público, haciendo reverencias con la cabeza hacia los lados y saludando con una sonrisa congelada. El chambelán la dejará en el pódium y se ubicará detrás de ella para acomodarle la capa siempre que ella se mueva; allí se quedará hasta el momento de salir.

En caso de la opción tercera, Miss Maquiladora saludará de la mano a los asistentes mientras concluye la canción de Aída. Una vez en el pódium, sumamente nerviosa, dará las gracias a los asistentes; agradecerá el apoyo que le brindaron sus compañeros de trabajo para su elección como Miss Maquiladora; agradecerá, además, a sus padres, quienes hicieron posible su éxito en la vida, y a la “gran familia de la maquiladora”, que le dio la magnífica oportunidad de ser quien es (a pesar de no medir arriba de uno cincuenta y cinco), y de llegar hasta las más altas esferas sociales. Por último, anunciará que va a leer un pequeño mensaje que trae preparado para las adolescentes que están a punto de pasar a formar parte de la población económicamente activa de la ciudad. Al principio se escucharán una campanada y el canto de unos pajarillos; la lectura empezará en la segunda campanada en tono oratorio; al llegar al quinto verso,   empezará a dar el ritmo de poesía medida, hasta que, gradualmente, empezará a rapear en la segunda estrofa, donde se iniciarán las percusiones.

RAP DE LA MAQUILADORA

Al concluir el rap, tocarán de nuevo la “Gloria all’Egitto” de Aída, pero ahora en su versión instrumental conocida como Marcha Triunfal, y Miss Maquiladora bajará del escenario de la mano del chambelán o sola, según sea el caso, repartiendo las hojas impresas con los poemas de “De preferencia”. Después hará mutis.

Nota: Los siguientes poemas deberán imprimirse en papel imitación pergamino, el cual deberá ir enrollado y amarrado con un listón dorado o rojo.

DE PREFERENCIA

Rosina Conde

I
Se solicita señorita
para trabajo fácil
que sepa cocinar y lavar platos
servir la mesa, coser, planchar
zurcir calcetas, barrer, trapear
De preferencia bilingüe
(con pasaporte)
se quede a dormir…

II
Se solicita señorita
para trabajo fácil
No importa que ignore el lenguaje académico
y quiera comprarse televisor a colores
Lo que importa es que no exija
un lugar en la historia
que no ponga en crisis al servicio…

III
Se solicita señorita
para trabajo fácil
No se requiere experiencia
Ofrecemos salario superior al mínimo indispensable
un ambiente agradable
y la seguridad de que nunca se enterará
de que lo maquilado por usted
contamina al mundo entero
de que sus hijos nacerán con malformaciones
cerebrales
y que a los veintiún años
usted no servirá ni para contestar el teléfono