Premio Nacional de Literatura “Gilberto Owen”, 1993en la categoría de cuento
LA SOLEDAD, el amor, la libertad, la presión social, la búsqueda de una identidad, son algunos de los temas que permean las historias de Arrieras somos… En este libro, Rosina Conde, cumpliendo la promesa esbozada desde el mismo título, en el que trastoca el dicho “masculino”, nos ofrece una galería de personajes femeninos en constante evolución, los cuales se ganan inmediatamente la simpatía cuando no el cariño y la adhesión del lector: la jovencita embarazada; la mujer que pierde el objeto de su amor; la hija rebelde; la esposa abandonada; la madre pretendida… Son mujeres arrieras, que en el camino andan y se enfrentan a la vida con arrojo, con rabia, con amor, aunque también están las que aceptan con resignación un destino impuesto desde el exterior; las que encuentran en el cinismo el vehículo adecuado para no ser arrolladas, o las que reaccionan desde el desconcierto, sin que éste las paralice. Quizá no todas logran descubrirse a sí mismas; pero sí encuentran la libertad, aunque ésta no sea más que una pálida promesa o una añoranza ilusoria. Las múltiples voces de Arrieras somos…, libro ganador del Premio Nacional de Cuento “Gilberto Owen” 1993, nos hablan muchas veces en primera persona, recordándonos lo que en alguna ocasión señaló Borges: la voz de un personaje es siempre un destino.
Luis Zapata
Women on the road…
Rosina Conde’s characters speak out in their own voices, protesting the fate they suffer in a gender-divided society. In tones of humor, sarcasm, sympathy, and condemnation, they communicate the author’s socially committed vision of a flawed world but one capable of betterment.
Author of El agente secreto, Bolereando el llanto, Poemas de seducción, De amor gozoso, La Genara, and other works of fiction, drama, performance, and poetry, Rosina Conde “presents the human female as a dramatic persona, and through the presentation of that persona the alien reader, that is, the persona situated outside the text, will percieve the persona as a kind of spokesperson for the author/narrator” (from Sergio Elizondo’s critical introduction).